Son muchos los remedios naturales que la madre tierra nos ofrece para poner fin a problemas de salud como dolencias (tanto internas como externas) o enfermedades, pero algunos son más efectivos que otros. Hoy hemos querido hablar sobre algo que está dando mucho que hablar en los últimos tiempos, la Rhodiola Rosea.
Si nunca has oído hablar de esta planta, sigue leyendo porque seguramente te interesará lo que vamos a contarte.Índice:
¿Qué es la Rhodiola Rosea?
Respaldada con miles de años de historia, la Rhodiola ha sido y sigue siendo utilizada con fines terapéuticos y medicinales. Es una planta que forma parte de la familia de las crasuláceas y es originaria de climas fríos como el Ártico, de ahí el nombre por el que es conocida de forma popular, "la raíz del ártico". También puede crecer en otras zonas frías como los Pirineos o los Alpes.
Algunas civilizaciones como los antiguos griegos o los vikingos ya la utilizaban para aumentar sus niveles de fuerza y energía para las largas batallas cuerpo a cuerpo.
Por otra parte, los emperadores chinos mandaban grupos de expediciones a la gélida Siberia para recolectar la que ellos llamaban " raíz de oro" y poder utilizarla así con fines medicinales.
Dentro de las muchas propiedades que contiene esta planta, quizá la que más destaca es que es una planta adaptógena, es decir, que se adapta a las necesidades de nuestro organismo. Lo cierto es que no hay muchas plantas que posean esta propiedad, y las que la contienen están en constante debate sobre su certeza.
Además de esto, la Rhodiola Rosea contiene muchas más propiedades de las cuales se puede beneficiar cualquier persona, desde deportistas a gente con insomnio. A continuación, veremos algunas de sus propiedades más relevantes.
Beneficios y propiedades de la Rhodiola Rosea
1. Ayuda con el estado de animo
Esta es otra de sus propiedades más relevantes, y es que, esta planta contiene salidrósido y rosavina, dos de sus compuestos más importantes a los que se le atribuyen la propiedad adaptógena de la Rhodiola.
Estos dos compuestos ayudan a mantener niveles adecuados de serotonina y dopamina, conocidas como "hormonas de la felicidad".
2. Ideal para deportistas
Además de ayudar a aumentar los niveles de energía, también acelera la recuperación muscular tras los entrenamientos y el nivel de concentración durante un entrenamiento.
Además, aumenta la síntesis de proteínas y de glucógeno, creando así un entorno anabólico que favorece el crecimiento muscular.
3. Ayuda a perder peso
Debido al control que ejerce sobre la hormona cortisol, acelera la combustión de las grasas aún en estado de reposo, lo cual se acelera todavía más si lo acompañamos de ejercicio físico regular.
4. Rica en antioxidantes
La Rhodiola Rosea es especialmente rica en antioxidantes, lo cual retrasa considerablemente el envejecimiento celular y el daño oxidativo.
5. Combate el insomnio
Al estabilizar los niveles de dopamina y serotonina, esto permite regular el ritmo circadiano, que es el encargado de regular las horas de sueño de forma totalmente natural.
Esto nos permitirá descansar mucho más y mejor durante la noche y nos sentiremos con mucha más energía al día siguiente.
6. Mejora la memoria
La Rhodiola Rosea también mejora considerablemente la actividad bioeléctrica cerebral, lo cual mejora la memoria y en general, el rendimiento mental.
Ayuda a reducir el cansancio mental y aumenta el estado de ánimo, lo cual es muy beneficioso para estudiantes en época de exámenes o para trabajos que requieren una gran concentración y fuerza mental.
Conclusión
La Rhodiola Rosea es quizá una de las plantas más completa y beneficiosa para el ser humano, ya que, entre otras cosas, ayuda a combatir algunos de nuestros mayores problemas en la actualidad.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
Escrito por Rubén Del Toro