La tirosina es uno de los aminoácidos no esenciales, es decir, que pueden ser sintetizados por el cuerpo. Tiene múltiples propiedades que debemos tener en cuenta a la hora de planificar nuestra alimentación.
En el artículo de hoy daremos un breve repaso de qué es la tirosina, cuáles son sus propiedades y cómo incluirla a través de alimentos y suplementos.
Índice:
- ¿Qué es la tirosina?
- Alimentos con tirosina
- Suplementación con tirosina
- Otros suplementos a tener en cuenta
¿Qué es la tirosina?
Como hemos comentado anteriormente, es un aminoácido de los considerados no esenciales. Este aminoácido no solo tiene un objetivo estructural como la mayoría, sino que también es fundamental e importante para el metabolismo y para nuestro estado de ánimo, ya que es precursor de la dopamina y la adrenalina.
Además de estas propiedades, la tirosina puede ser beneficiosa para otras funciones de nuestro organismo:
- Nos ayuda a tener una mejor agilidad mental.
- Nos ayuda a un correcto funcionamiento del sistema nervioso central.
- Es fundamental para el metabolismo.
- Minimiza la absorción así como el almacenamiento de determinadas grasas.
- Tiene un efecto beneficioso para la mucosa de la piel y el pelo, colabora en la producción de melanina, el pigmento que da color a la piel y al cabello.
- Estimula la mielina.
- Tiene función antioxidante al neutralizar radicales libres
- Participa en la síntesis de diversas catecolaminas, sustancias que presentan actividades hormonales en el cerebro y otros tejidos como el corazón, arterias, bronquiolos y útero.
- Participa en la formación de células rojas y células blancas de la sangre.
Si quieres saber más sobre la tirosina y sus propiedades, no te pierdas el siguiente artículo:
Alimentos con tirosina
Una vez que conocemos qué es la tirosina y cuáles son sus propiedades y beneficios, debemos conocer cuáles son los alimentos que la contienen para que no falten en nuestra dieta diaria.
La tirosina, al tratarse de un aminoácido, la podemos encontrar en alimentos ricos en proteínas, por lo que debemos centrar nuestra búsqueda en alimentos con alto contenido proteico. Tenemos la opción de encontrarlas en alimentos de origen animal como carnes (ternera, pollo, cerdo), pescados (salmón, merluza, rape), leche y sus derivados y huevos. Si buscamos alimentos de origen vegetal, podemos encontrarla en legumbres, frutos secos, avena, cereales integrales, espinacas y otros vegetales.
Suplementación con tirosina
Como siempre recordamos, una dieta equilibrada y saludable cubrirá todas las necesidades de aminoácidos del cuerpo. No obstante, para asegurarnos de llegar a dichos requerimientos, podemos utilizar suplementos de tirosina que nos ayudarán a aprovechar todos los beneficios de este aminoácido.
La falta de L-tirosina puede causar una variedad de disfunciones, incluyendo la pérdida de masa muscular, debilidad, bajos niveles de proteínas, trastornos del estado de ánimo y daños en el hígado. Además, su suplementación es bastante segura. Se debe realizar una suplementación de entre 500 y 1500 mg, dependiendo tus necesidades y peso, repartidos en dos o tres tomas diarias.
Desde Myprotein, ofrecemos L-tirosina, que podemos incluir en otros suplementos como BCAA o proteínas de suero.
Otros suplementos a tener en cuenta
La acción de la tirosina puede verse potenciada dependiendo de la cantidad de algunas vitaminas y otros nutrientes en nuestro organismo.
Para un buen funcionamiento de la suplementación de tirosina, debemos tener en cuenta que debemos cumplir con los requisitos de los siguientes elementos:
- Vitamina B1
- Vitamina B2
- Vitamina B3
- Vitamina B6
- Ácido fólico
- Colina
- Vitamina C
- Cobre
- Omega 3
- L-fenilalanina
- L-glutamina
Conclusión
Ahora que ya sabes qué es la tirosina, cuáles son sus beneficios y dónde encontrarla, es tu turno saber si necesitas consumirla en mayor o menor medida en función de tus necesidades y objetivos.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
Escrito por Jose Antonio Corbeto Armario