Cada vez hay más gente con alergias o intolerancias al gluten o la lactosa, además de personas veganas que deciden cesar el consumo de productos de origen animal. Si te encuentras entre alguno de estos grupos de personas, seguro que alguna vez te ha costado encontrar los suplementos adecuados para ti. Para que eso no vuelva a ocurrir, hemos recopilado los cinco mejores suplementos sin gluten, sin lactosa y veganos.
Alternativas a la proteína de suero
Hay muchas razones que pueden hacer que la proteína de suero no sea la más adecuada para ti, como que tengas intolerancia a la lactosa, que seas vegano o que simplemente no te gusten los lácteos.
Por suerte, hoy en día hay muchas alternativas a la proteína de suero que se adaptan a cualquier tipo de dieta. La proteína de soja es la alternativa más común y con la mejor relación calidad-precio. Aporta una cantidad de proteínas similar a la proteína de suero y sirve para elaborar todo tipo de recetas y postres como tortitas, gachas de avena, barritas de proteínas caseras y un largo etcétera de deliciosas y nutritivas recetas.
¿Tienes alergia a la soja? No hay problema, porque hay otras muchas alternativas vegetales a la proteína de suero, como la proteína de guisante, la proteína de cáñamo y la proteína de arroz integral, además de mezclas de proteínas veganas que combinan varios tipos de proteínas vegetales.
Creatina Monohidrato
La creatina monohidrato es, después de la proteína de suero, el suplemento más popular y utilizado en el mundo de la musculación, pero ¿por qué?
El cuerpo produce la creatina por sí mismo a partir de los aminoácidos arginina, glicina y metionina para generar trifosfato de adrenalina (ATP), una molécula que proporciona energía para los diferentes procesos celulares. El “inconveniente” es que no la produce en suficientes cantidades como para abastecer de energía al cuerpo durante los entrenamientos de fuerza.
La carne roja, el pescado y el huevo también son buenas fuentes de creatina,¹ pero no son fuentes de alimentos aptas para personas que siguen una dieta vegana. La buena noticia es que la creatina es apta para personas veganas, intolerantes a la lactosa y al gluten. Creapure es una de las formas de creatina más puras del mercado con un impresionante 99,99% de monohidrato de creatina.
Multivitamínico
Por lo general, llevando una dieta variada y equilibrada el cuerpo recibe todos los nutrientes que necesita, pero cuando hay algún factor que aumenta la demanda de macro y micronutrientes, puede que la dieta no sea suficiente para seguir abasteciendo al cuerpo y haya que recurrir a la suplementación para evitar posibles deficiencias nutricionales.
Hoy en día, contamos con una muy amplia variedad de suplementos multivitamínicos que nos pueden ayudar a mantener una ingesta adecuada de vitaminas y minerales esenciales para el organismo. En Myprotein disponemos de una gama muy completa de suplementos de vitaminas y minerales para reforzar tu dieta siempre que lo necesites.
ZMA
ZMA es una combinación de zinc, magnesio y vitamina B6 (todos ellos suplementos sin gluten y sin lactosa) diseñada específicamente para ayudar a mejorar el sueño, un problema que afecta a cada vez más gente. Tomarlo antes de acostarse puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, lo que puede ayudar a levantarse más fresco al día siguiente y, por lo tanto, a tener un día más productivo.
Si tienes agujetas después de un entrenamiento fuerte, el ZMA puede ayudar a reducir las agujetas porque, entre otras cosas, tener un sueño más profundo y reparador mejora enormemente la recuperación muscular durante la noche.
Hay muchos estudios científicos que avalan los beneficios del zinc y el magnesio. El zinc, por ejemplo, se ha relacionado con la síntesis proteica, que favorece la recuperación y el crecimiento muscular. También contribuye a la producción de la hormona tiroidea, que afecta directamente a la tasa metabólica y, un metabolismo más rápido ayuda a quemar más grasa incluso en estado de reposo.
El magnesio, por su parte, es un mineral responsable de la presión arterial y el sistema cardiovascular. Si llevas un estilo de vida muy ajetreado (algo muy normal hoy en día), puede que el aumento de la liberación de hormonas del estrés produzca una deficiencia de magnesio en los tejidos del cuerpo,² lo que puede reducir la TLC (capacidad pulmonar total) del cuerpo.
BCAA
Los aminoácidos esenciales son aquellos que el cuerpo no puede producir por sí mismo, por lo que se requiere un aporte externo (a través de la dieta o la suplementación) para mejorar la síntesis proteica y evitar la degradación de las proteínas (degradación muscular).
Los BCAA son un grupo de tres aminoácidos esenciales (isoleucina, leucina y valina) que contribuyen especialmente al crecimiento muscular. Normalmente, Los BCAA 2:1:1 son suficiente para cualquier atleta promedio, pero si tu objetivo es ganar masa muscular, los BCAA 4:1:1 son la mejor opción gracias a su mayor contenido en leucina.
Conclusión
El hecho de que algún problema de salud condicione tu dieta (intolerancia o alergia a la lactosa o al gluten) o que simplemente seas vegano y no quieras consumir productos de origen animal, no quiere decir que no puedas tomar suplementos alimenticios. Solo debes saber qué suplementos puedes tomar para aprovechar sus beneficios sin que se interpongan en tu dieta o estilo de vida.
Estos cinco suplementos sin gluten, sin lactosa y veganos te pueden servir como base de tu rutina de suplementación diaria.
¿Te ha gustado este artículo?
No te pierdas estos otros:
Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.
1) Williams, MH, Kreider RB & Branch JD (1999). Brief history. In: Creatine: The Power Supplement. Champaign, IL, Human Kinetics. pp. 3–11
2) Ayuk J., Gittoes N.J. (2014). Contemporary view of the clinical relevance of magnesium homeostasis” Ann. Clin. Biochem, 51, 2, 179–88.
Traducido por Rubén Del Toro